Tengo un hijo adolescente, ¿cómo puedo mejorar su autoestima?
En este post vamos a hablar sobre la autoestima de los adolescentes, los beneficios de tener una buena autoestima durante esta etapa vital y las estrategias que podemos emplear para mejorarla.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, vamos a hablar sobre la autoestima de los adolescentes. La autoestima es el conjunto de percepciones, creencias y sentimientos que tiene una persona sobre sí misma. Abarca una perspectiva descriptiva, es decir, el concepto que uno tiene de sí mismo o autoconcepto, y la valoración que la persona hace de sí misma. Esta visión personal se va desarrollando a través de las experiencias y relaciones con el entorno familiar y social, especialmente durante la adolescencia, una etapa caracterizada por el cambio1-3.
La importancia de la autoestima en la adolescencia
La adolescencia es el periodo de transición de la infancia a la edad adulta en el que se producen grandes cambios biológicos, psicológicos, sexuales y sociales. También es una etapa clave del desarrollo de la identidad y la personalidad, y el conocimiento de uno mismo evoluciona a la par que la autoestima, es decir, la valoración que el adolescente hace de sí mismo, basándose en la interacción que tiene con su familia, el colegio, los amigos, el entorno social y los medios de comunicación4.
La autoestima proporciona confianza y seguridad en las personas y es esencial para el desarrollo personal y social, el establecimiento de unas relaciones adecuadas con el entorno, el rendimiento escolar, la relajación y la capacidad de autocontrol, la salud mental y la felicidad de la persona3.
Durante la adolescencia, la autoestima sufre grandes cambios debido al desarrollo corporal y la evolución del aspecto físico, especialmente entre las chicas, además de la influencia de los estereotipos socioculturales y los roles de género. Por eso, es necesario ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para que sean capaces de asumir y aceptar los cambios propios de este período evolutivo4. Y es que, tener una buena autoestima durante la adolescencia3,4:
- Reduce la posibilidad de sufrir ansiedad y de tener sentimientos de celos o soledad.
- Conlleva un menor riesgo de consumo de sustancias.
- Potencia el rendimiento académico y reduce el fracaso escolar.
- Permite mejorar las relaciones personales.
- Otorga autosuficiencia.
- Limita la probabilidad de presentar ideas suicidas o padecer depresión.
Estrategias para promover y mejorar la autoestima de los adolescentes
Como hemos comentado, la autoestima no es algo innato, sino que va evolucionando a lo largo de la vida a partir de las vivencias, experiencias y relaciones que tiene cada persona4. Para ayudar a que tu hijo logre tener una buena autoestima es necesario1,2,4,5:
- Aceptarle tal y como es: conoce sus cualidades y sus defectos, haz una lista de sus cualidades y aptitudes positivas y recuérdaselas a menudo.
- Reconocer sus logros y halagarlo: ya sea con palabras o gestos como un abrazo o una palmada en la espalda, incluso en los momentos que los resultados no han sido los deseados. Esto favorecerá que el joven se sienta orgulloso de sí mismo.
- Hablarle de manera positiva: aunque se debe ser realista y corregir los actos inapropiados, es recomendable hablarle en positivo para promover el diálogo y la crítica constructiva.
- Reconocer sus gustos e intereses: estimúlalo para que pruebe nuevas actividades y pasatiempos. En muchas ocasiones serán pasajeras, pero es positivo animarle a descubrir lo que le gusta, sin que por ello deje de lado los estudios.
- Pedirle su opinión: reconoce su capacidad para proponer soluciones y ten en cuenta sus sugerencias en las decisiones familiares.
- No compararle con otras personas: evita compararlo con sus hermanos, con sus compañeros u otros adolescentes, ya que puede mermar su autoestima.
- Animarle a relacionarse con gente que le trate bien: anímale a relacionarse con personas con las que pueda ser él mismo, que le acepten y le ayuden a mejorar y sentirse mejor.
- Animarle a fijarse metas realistas: incentívale para que se fije un objetivo y un plan para alcanzarlo. También puedes animarle a llevar un registro para ver su progresión y darse cuenta de hasta dónde ha sido capaz de llegar.
- Evitar las bromas o sarcasmos que le puedan hacer sentirse mal.
- Procurar ser cariñoso y hacer que se sienta querido: dependiendo de la persona y la edad, en ocasiones, gestionar las muestras de afecto puede ser complicado, pero el afecto se puede mostrar de muchas maneras, no solo con palabras.
A pesar de que la autoestima es algo muy personal, es necesario que las personas que se encuentran alrededor del adolescente, tanto la familia como las instituciones educativas, lo acompañen en su desarrollo, sean capaces de ajustarse a sus necesidades psicológicas y sociales, y le proporcionen las herramientas adecuadas para que sea capaz de asumir sus propios cambios evolutivos4.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan del Adolescente, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Autoestima en niños y adolescentes. AEPED. Mayo, 2019.
2¿Cómo puedo mejorar mi autoestima? TeensHealth. Agosto, 2018.
3Autoestima y ansiedad en los adolescentes. Universidad de Murcia. Septiembre, 2018.
4Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Scielo. Junio, 2019.
5Formas de mejorar la autoestima de su hijo adolescente. Healthy Children. Noviembre, 2015.