¿Cómo recuperarte de la ruptura del tendón de Aquiles?
En este post vamos a explicar qué es el tendón de Aquiles, cuáles son las principales causas por las que puede romperse y qué hacer para recuperarte de su rotura.
¿Qué es la rotura del tendón de Aquiles?
El tendón de Aquiles es el cordón fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el calcáneo, hueso del talón. Aunque cualquier persona puede sufrir una rotura o desgarro del tendón de Aquiles, esta lesión afecta principalmente a deportistas y a varones sedentarios de mediana edad que realizan una actividad física intensa sin haber adquirido la forma física adecuada. En raras ocasiones, el tendón puede desgarrarse sin causa aparente en personas en tratamiento con antibióticos de la clase de las fluoroquinolonas o con corticoides1,2,3.
El desgarro del tendón de Aquiles se suele producir a unos 6 cm del punto en el que se une al hueso del talón, y puede ser1,3:
- Parcial: una parte del tendón todavía está bien conservada.
- Completo: el tendón está completamente roto y las dos partes no están unidas entre sí.
Síntomas y diagnóstico
La lesión se produce por un aumento repentino de la presión y un estiramiento excesivo del tendón de Aquiles, y generalmente ocasiona1,2:
- Un chasquido en la parte posterior de la pierna.
- Dolor intenso en la parte trasera de la pantorrilla y el músculo gemelo.
- Hinchazón y moretones en la zona cercana al talón.
- Incapacidad para ponerse de puntillas.
- Incapacidad para doblar el pie hacia adentro o para empujar la pierna hacia delante.
- Dificultad para caminar y subir escaleras.
Tratamiento y recuperación
El tratamiento de la rotura del tendón de Aquiles estará en función de la edad, el nivel de la actividad habitual de la persona y la gravedad de la lesión4. Se pueden realizar dos tipos de tratamiento3,4:
- Quirúrgico: es el tratamiento más utilizado en personas jóvenes, especialmente si son deportistas, y en caso de rotura completa. La cirugía consiste en realizar una incisión en la parte inferior de la pierna para volver a unir el tendón desgarrado suturándolo.
- Conservador: es el tratamiento que a menudo prefieren las personas mayores, y utilizado también en caso de desgarro parcial, aunque si los síntomas persisten pasados 3 meses, es posible que sea necesaria la reparación quirúrgica. El tratamiento conservador se basa en la colocación de una férula o una bota con tacón de cuña para evitar la distensión del pie y mantener el tendón en reposo durante algunas semanas, por lo que es necesario andar con la ayuda de muletas.
Después de cualquiera de estos tratamientos, es necesario realizar rehabilitación para fortalecer la musculatura de la pierna y el tendón de Aquilesmediante entrenamientos de fuerza y estabilidad. La rehabilitación puede comenzar entre 2 y 6 semanas tras la rotura y los ejercicios de fortalecimiento permiten recuperar la actividad diaria con mayor rapidez, aunque la actividad habitual no se recupera completamente, hasta pasados entre 4 y 6 meses2,4.
La posibilidad de que se produzca una nueva rotura es mayor con el tratamiento no quirúrgico, por lo que la recuperación suele ser más larga4.
Consejos para evitar futuras lesiones
Para reducir el riesgo de sufrir un desgarro del tendón de Aquiles y para prevenir nuevas roturas, es aconsejable1:
- Estirar y fortalecer los músculos de la parte trasera de la pierna: realiza estiramientos sin rebotes para ayudar al tendón a absorber más fuerza y evitar la lesión.
- Alternar el tipo de ejercicios: intercala ejercicios de alto impacto (correr) con los de bajo impacto (caminar, nadar, montar en bicicleta, etc.) y evita actividades que supongan una extensión excesiva del tendón de Aquiles, como saltar o correr por la montaña.
- No correr en superficies duras o resbaladizas: elige con cuidado las superficies donde correr y utiliza calzado con una buena amortiguación para los talones.
- Realizar cambios de intensidad de forma gradual: aumentar abruptamente la intensidad del entrenamiento puede provocar una lesión del tendón de Aquiles. Por eso, es necesario no exceder en un diez por ciento semanal la distancia, la duración y la frecuencia del entrenamiento.
En caso de sospecha de rotura debes acudir al servicio de urgencias de tu hospital, donde es posible que te deriven a un médico especializado en traumatología y cirugía ortopédica o medicina del deporte1.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan de Actividad Física, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 Rotura del tendón de Aquiles. Síntomas y causas. Mayo Clinic. Agosto, 2022.
2 Atención postratamiento para la ruptura del tendón de Aquiles. Medline Plus. Junio, 2022.
3 Desgarros del tendón de Aquiles. Manual MSD. Marzo 2021.
4 Rotura del tendón de Aquiles. Diagnóstico y tratamiento. Mayo Clinic. Agosto, 2022.