Alergias a los animales: cuáles son las más comunes y qué debemos hacer
En este post vamos a explicar por qué se produce la alergia a los animales, cuáles son sus principales síntomas y cómo actuar ante ellas.
La alergia a las mascotas está causada por una reacción a algunas proteínas que se encuentran en la piel, la saliva o la orina del animal, y la más común es la alergia a la caspa del pelo. Por eso, los animales con pelaje son los que más desencadenan este tipo de alergia1,2.
Tipos de animales y frecuencia con la que causan alergias1,2:
- Perros y gatos: son los animales más comunes en los hogares. Los alérgenos pueden encontrarse tanto en la caspa, como en la saliva, la orina o el sudor, que pueden quedar impregnados en alfombras, sábanas, muebles y ropa; además, estos alérgenos permanecen en el aire durante largos periodos.
- Caballos: junto con los gatos, son los animales que con más frecuencia provocan alergias. Los alérgenos principales se encuentran en el pelaje.
- Conejos y roedores: presentan sustancias alergénicas en el pelo, la caspa, la saliva y la orina; además, el polvo de la arena o el serrín del fondo de la jaula, también pueden contener alérgenos.
- Aves: la alergia a las aves es menos común, ya que las plumas son menos alergénicas.
- Peces y reptiles: al no tener pelaje, este tipo de animales rara vez causa alergias.
¿Qué síntomas producen?
En ocasiones es difícil identificar la causa de una alergia. Los síntomas pueden no ser inmediatos y aparecer al cabo de unas horas. La alergia puede estar provocada por animales no visibles, como los ratones. Además, en muchos casos, los signos son intermitentes, lo que complica la identificación de su origen1,3.
Los síntomas más frecuentes de alergia son2,4:
- Síntomas causados por la inflamación de los conductos nasales:
- Estornudos
- Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
- Congestión nasal
- Picor en la nariz, el paladar o la garganta
- Silbidos en el pecho al respirar
- Tos seca
- Goteo nasal
- Dolor y presión facial
- Interrupciones del sueño
- Ojeras azules e inflamadas
Las personas con asma sensibles a alérgenos de animales pueden experimentar falta de aliento, tos, presión pectoral y silbidos al exhalar que dificulten el sueño.
- Síntomas cutáneos por inflamación de la piel (dermatitis alérgica):
- Urticaria: ronchas en la piel rojas y elevadass
- Eccema
- Picazón
¿Cómo actuar si se tiene alguna alergia a animales?
En caso de que se determine que la causa de la alergia es la mascota, es importante1,2,4:
- Si es posible, retirar el animal de la casa, es la mejor solución. En caso contrario, se debe evitar el contacto directo con el animal en la medida de lo posible.
- Lavar al animal con frecuencia y utilizar productos para frenar la descamación y lograr que no desprenda tanta caspa.
- Tomar antihistamínicos, disponibles en colirios o gotas nasales, para reducir los síntomas.
- Utilizar corticoides inhalados por boca o nariz.
- Utilizar un tratamiento de inmunoterapia cuando el contacto con el animal no puede evitarse.
Los animales pueden provocar alergia, ya sea por contacto directo o indirecto, ya que el alérgeno puede flotar en el aire hasta 6 meses después de la retirada de la mascota. Como se ha comentado, los síntomas suelen ser leves, similares a los del resfriado común, aunque en algunas ocasiones pueden ser más graves. En caso de experimentar síntomas más intensos, como, por ejemplo, dificultad para respirar, es recomendable acudir al médico. Si la dificultad respiratoria es grave, debe buscarse atención médica urgente2,4.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Servicio de Orientación Médica General, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 Alergia a los animales. AEPD. Enero, 2021.
2 Alergia a las mascotas. Mayo Clinic. Octubre, 2021.
3 Alergia a animales. SEICAP. Consultado en noviembre, 2022.
4 Medidas preventivas para la alergia al epitelio de animales. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en noviembre, 2022.