Descubriendo el pistacho

Publish:
 •
Share

Actualidad
Frutos Secos
Dieta Mediterránea

fatiga visual

 

El 26 de febrero es el Día Mundial del Pistacho; una fecha estupenda para repasar las ventajas para la salud de este delicioso fruto seco.


El pistacho es un fruto seco muy popular en España. A su particular sabor y versatilidad en la cocina, como ingrediente de platos dulces o salados y, también, como aperitivo en sí mismo, se le suman importantes beneficios para la salud. Tal y como nos explica en una entrevista realizada al catedrático Jordi Salas-Salvadó, investigador principal del CIBEROBN y director de la Unitat de Nutrició de la Universitat Rovira i Virgili, que ha participado en diversos estudios sobre frutos secos “Los frutos secos en general y el pistacho en particular, son alimentos muy nutritivos. Contienen grasas insaturadas, lo que les hace más resistentes a la oxidación y son ricos en sustancias antioxidantes como betacaroteno y licopeno, que le confieren su característico color verde. Además, contienen magnesio, proteína vegetal y arginina (aminoácido). Todos estos componentes les hacen albergar beneficios para prevenir la enfermedad cardiovascular”.

¿Cómo pueden los pistachos prevenir la enfermedad cardiovascular?

Los frutos secos protegen la salud cardiovascular a través de multitud de mecanismos:

  • Reducen el colesterol LDL (el malo), que hace que las arterias se endurezcan y se estrechen, disminuyendo o bloqueando el flujo de sangre a su corazón (que puede causar angina de pecho o, incluso, infarto de miocardio).
  • Disminuyen el pico de glucosa después de las comidas. Algunos alimentos, como los hidratos de carbono provocan una aumento brusco de la glucosa en sangre (conocido como pico de glucosa postprandial) dificultando el control glucémico y aumentado el riesgo de padecer diabetes o de llevar un mal manejo de esta. “Los pistachos, como frutos secos que son, ayudan a reducir el pico de glucosa después de las comidas, lo que tiene beneficios frente a la prevención de la diabetes, que es un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Por eso, se aconseja tomar frutos secos con hidratos de carbono, para contrarrestar sus efectos sobre la glucosa”, añade Salas-Salvadó.
  • Mejoran la función de los vasos sanguíneos, produciendo vasodilatación y reduciendo, probablemente, la tensión arterial”, nos explica el investigador de la Universitat Rovira i Virgili.

Más beneficios de los frutos secos

Los problemas de fertilidad, tanto de hombres como de mujeres, han aumentado en las últimas décadas, llegando a convertirse en un grave problema de salud pública. Según informa el experto consultado, “diferentes estudios observacionales demuestran que las personas que consumen frecuentemente frutos secos tienen un mejor seminograma. Por esta razón, consideramos que el consumo de frutos secos incluidos dentro de una alimentación mediterránea, muy probablemente tiene beneficios sobre la fertilidad masculina”.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

El consumo diario recomendado de frutos secos, lo cual incluye a los pistachos, es de 1 puñado al día; unos 30 g aproximadamente. “Esta ración de frutos secos debe incluirse dentro de una dieta variada y saludable”, recalca el investigador. “Los frutos secos se pueden consumir a cualquier hora del día solos o con otros alimentos. Como snack, deben consumirse preferiblemente crudos o tostados”, afirma.

¿Es verdad que engordan?

Pese a que los frutos secos son muy calóricos, no favorecen el aumento de peso. “Un consumo moderado de frutos secos (30 g al día) puede ayudar a mantener un peso saludable. Estudios epidemiológicos, en los que han participado miles y miles de personas, demuestran que aquellos que consumen frutos secos de manera frecuente tienen menos riesgo a largo plazo de aumentar de peso o de padecer obesidad. La razón de esto es que los frutos secos ayudan a regular el peso corporal, porque reducen el pico de glucosa postprandial lo que, además de mejorar el control de la glucosa, proporciona una sensación de saciedad que reduce el apetito de cara a la siguiente comida”. Por último, Salas-Salvadó matiza: “el hecho de que no engorden tampoco significa que adelgacen. Es importante consumirlos con moderación, sin ingredientes añadidos (sal, grasas, etc.) e incluidos en una dieta saludable, como la mediterránea”.

 

 

Referencias:

1 Los frutos secos reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular en diferentes poblaciones del mundo. Diari digital de la Universitat Rovira i Virgili. Noviembre, 2019.