¿Son normales los pies planos en los niños?
En este episodio de Sin Cita Previa, abordaremos el tema de los pies planos en la infancia. Es común que los padres consulten al pediatra cuando notan que sus hijos tienen los pies planos y recuerdan casos de amigos que usaron plantillas por esta razón.
En la mayoría de los casos, tener los pies planos en la infancia es algo normal, con el tiempo se desarrollará el arco plantar. Durante los primeros años de vida, todos los niños tienen los pies planos ya que la estructura de sus pies aún no se ha desarrollado por completo.
Esto se debe a que, en la infancia, la planta del pie es flexible y compuesta principalmente de cartílago. A medida que los músculos se fortalecen y el cartílago se osifica, se forma el arco plantar, lo cual es fundamental para una marcha adecuada y evitar dolores en los pies en la edad adulta.
¿Cuándo preocuparse ante un caso de pies planos?
Aunque la mayoría de los niños desarrollan el arco plantar de forma natural, existen casos en los que es necesario una evaluación más profunda por parte de un especialista.
Es importante estar atento si el niño presenta un pie plano persistente pasada la infancia, especialmente si viene acompañado de dolor al caminar o de marcha de puntillas. Estos síntomas pueden indicar algún problema subyacente que requiera atención médica.
Una forma de promover el desarrollo de los pies es permitir que los niños caminen descalzos el mayor tiempo posible. Esto les proporcionará estímulos naturales que fortalecerán los músculos y contribuirán a la formación del arco plantar.
Además, es importante elegir un calzado adecuado para cada edad que permita el movimiento de los dedos, tenga suelas firmes y poco amortiguadas para que el niño pueda sentir el terreno que pisa.
Pie plano flexible vs. pie plano rígido
Es fundamental diferenciar dos tipos de pies planos: un pie plano flexible, que es un proceso normal de desarrollo y se corregirá con el tiempo, y un pie plano rígido, que es un verdadero pie plano.
En el caso del pie plano rígido, es necesaria una evaluación y un seguimiento por parte de un especialista sanitario, como un traumatólogo infantil o un podólogo. Hay casos en los que no es necesario hacer nada si el niño no presenta síntomas.
Como conclusión podemos decir, que tener los pies planos en la infancia es algo normal y la mayoría de los niños desarrollarán naturalmente el arco plantar con el tiempo. Sin embargo, es importante estar atentos a cualquier síntoma o signo de problemas subyacentes y consultar a un especialista sanitario si es necesario.
Conoce más detalles en el nuevo episodio de Sin Cita Previa. ¡Escúchalo ahora!
Referencias:
1Pies planos: cuándo me debo preocupar, de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Abril, 2024.