Nuevos factores de riesgo y protección frente a la COVID-19

Publicat:
 •
Share

COVID-19
Colesterol
Diabetes

fatiga visual

Investigaciones recientes sostienen que mantener un peso saludable y niveles altos de colesterol “bueno” puede ayudar a reducir el riesgo de padecer COVID-19 grave.


La COVID-19 es una enfermedad de reciente aparición que, dado su gran impacto en todo el mundo, es objeto de estudio a nivel internacional. Parece claro a día de hoy que las personas con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal (IMC) alto tienen un mayor riesgo de sufrir hospitalizaciones y otras complicaciones graves relacionadas con la COVID-19. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM, según sus siglas en inglés), y publicada en la prestigiosa revista PLoS ONE1, las personas que padecen obesidad y diabetes tipo 2 también tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 sintomática.

Obesidad y diabetes tipo 2 como factores de riesgo de COVID-19

Para obtener esta conclusión, un equipo de investigación dirigido por Charles Hong, profesor de medicina y director de investigación de cardiología en la UMSOM, ha utilizado datos del Biobanco del Reino Unido, que incluye información de más de 500.000 voluntarios británicos mayores de 40 años. Los investigadores examinaron los factores de salud de los participantes que dieron positivo por COVID-19 y los compararon con los que dieron negativo. Según sus datos, aquellos que tenían resultados positivos en la prueba de COVID-19 tenían más probabilidades de ser obesos o tener diabetes tipo 2. Por otro lado, los que dieron negativo tenían más probabilidades de tener niveles altos de colesterol HDL "bueno" y tener un peso saludable con un índice de masa corporal (IMC) normal.

Medidas cardiosaludables que podrían proteger del COVID-19

“Nuestros hallazgos apuntan a algunas medidas saludables que las personas pueden adoptar con el fin de reducir potencialmente el riesgo de infección por COVID-19. Controlar el peso corporal es muy importante durante en el momento actual, así como adoptar medidas encaminadas a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) como practicar ejercicio de una manera regular y seguir una dieta rica en grasas monoinsaturadas, como las que contienen el aceite de oliva virgen extra y los aguacates, también podría ser útil”, explica Hong2.

Otro trabajo realizado por científicos de la Universidad de Navarra3, en el que se ha investigado la asociación entre la dieta mediterránea y el riesgo de padecer COVID-19, ha obtenido unas conclusiones muy similares. En esta investigación se evaluó a 9.677 participantes del Proyecto SUN, una cohorte prospectiva de graduados universitarios de mediana edad en España, incluyendo finalmente a 5.194, ya que se excluyó a los profesionales de la salud. La edad media de los participantes fue de 52,6 años y el 55,2% fueron mujeres. Los investigadores recogieron datos sobre la dieta y, también, sobre resultados positivos de COVID-19 de febrero a diciembre de 2020. Los resultados revelaron que cuanto mayor era la adherencia a la dieta mediterránea, menor era el riesgo de padecer COVID-19.

Una asociación que hay que seguir investigando

Tal y como matiza el autor principal del trabajo de la UMSOM “Ciertos factores cardiometabólicos de referencia parecen proteger a una persona de la infección por COVID-19, mientras que otros hacen que sea más vulnerable a la infección. Sin embargo, nuestro estudio no ha sido diseñado para determinar qué factores favorecen realmente las infecciones por COVID-19. Nos hemos limitado a recoger asociaciones estadísticas que apuntan a la importancia de un sistema inmunológico que funcione de manera saludable para proteger contra la infección por COVID-19”.

Los expertos de la UMSOM subrayan, no obstante, que este estudio plantea algunas preguntas importantes sobre el papel que juega el colesterol HDL en la determinación de la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de las infecciones. Por ello, consideran que es muy importante investigar en este campo para ayudar a proteger la salud pública durante futuras epidemias.

 

 

Referencias:

1 Hong, Charles y col. Baseline cardiometabolic profiles and SARS-CoV-2 infection in the UK Biobank. PLos ONE. Abril 2021. 

2 Kotz, Deborah. Researchers Link Several Heart Disease Risk Factors to Increased Risk of COVID-19 Infections. University of Maryland, School of medicine. Abril 2021. 

3 Perez-Araluce, R. y col. Mediterranean diet and the risk of COVID-19 in the ‘Seguimiento Universidad de Navarra’ cohort. Clinical Nutrition. Abril 2021.