Lo que los alimentos ricos en vitamina A hacen por tu salud
El primer alimento que solemos relacionar con la vitamina A es la zanahoria. El consumo de este vegetal ha demostrado tener un efecto beneficioso para la visión.
Tener un embarazo y lactancia saludables, un sistema inmunitario y reproductivo sano y conseguir un adecuado funcionamiento de corazón, pulmones y riñones son otros de los beneficios de una ingesta adecuada de alimentos ricos en vitamina A1.
Hay dos tipos diferentes de vitamina A que encontramos en los alimentos2:
- Vitamina A preformada: presente en alimentos de origen animal, como la carne de vacuno y de aves, pescados (bacalao y salmón, entre otros) y lácteos. Las vísceras como el hígado y los riñones contienen también altos niveles de vitamina A.
- Provitamina A: está en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal. Algunas de las frutas ricas en vitamina A son melón, mango, albaricoque, papaya, etc. Entre las verduras tenemos que hablar de las de hojas y color verde, como el brócoli, el calabacín, los guisantes o las espinacas. También tienen alto contenido en vitamina A las verduras de color rojo, amarillo y naranja, como la zanahoria, la calabaza, el tomate, los pimientos rojo y amarillo, etc.
Función de la vitamina A
La salud visual es una de las beneficiadas por el consumo de alimentos ricos en vitamina A, mejorando la visión nocturna y previniendo la aparición de cataratas, glaucoma y ojo seco. También ayuda a detener el proceso de degeneración macular asociada a la edad.
La vitamina A es fundamental en el formación, desarrollo y mantenimiento de los dientes, huesos, tejidos blandos (músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos), mucosas, pelo y uñas. También es muy importante para tener una piel sana y joven, de hecho, la vitamina preformada A es también llamada retinol, principio activo utilizado desde hace décadas en dermocosmética para la reducción de las arrugas y las líneas de expresión y como despigmentante.
Unos niveles adecuados de vitamina A también ayudan a mantener el sistema inmunitario sano y fuerte, minimizando el riesgo de infecciones (víricas o bacterianas) y a un adecuado funcionamiento de corazón, riñón y pulmones y sistema reproductivo.
La forma más común de provitamina A son los betacarotenos, caracterizados por ser antioxidantes. Son capaces de combatir la oxidación celular que provocan los radicales libres, causantes del envejecimiento de la piel y de enfermedades de larga duración que afectan a las células, como puede ser el cáncer1. Las personas que consumen grandes cantidades de betacarotenos mediante su alimentación tienen un riesgo más bajo de desarrollar cáncer de pulmón o de próstata.
¿Qué cantidad de vitamina A necesito?2
La cantidad de vitamina A que necesitamos las personas va variando según la edad, el sexo y circunstancias como son el embarazo y la lactancia.
¿Qué ocurre si no se toma suficiente vitamina A?
Mantener una alimentación sana y equilibrada aporta la vitamina A necesaria, por lo que la deficiencia de vitamina A es poco común en nuestro medio. Sin embargo, es frecuente en países en desarrollo, y puede dar lugar a problemas oculares como xeroftalmia o sequedad excesiva en los ojos, dificultad para ver con poca luz y puede causar ceguera si no se trata.
Los efectos cutáneos de un déficit de vitamina A son, por su parte, hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel) o piel seca y escamosa.
Intoxicación por exceso de vitamina A e interacciones3
Una ingesta superior a la necesaria de vitamina A puede provocar efectos indeseados para la salud. Tomar suplementos de vitamina A vía oral de 10.000 microgramos /día durante un periodo prolongado, puede ocasionar:
- Daño hepático
- Dolor en articulaciones y huesos
- Debilitamiento óseo
- Diarrea
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Irritación de la piel
- Defectos congénitos en el feto (al tomarlos durante el embarazo)
No se deben tomar suplementos alimenticios sin consultar con el médico, pues puede interaccionar con otros medicamentos.
Referencias:
1 Vitamina A. Hoja informativa para consumidores. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Febrero, 2020.
2 Vitamina A. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos. Febrero, 2019.
3 Vitamina A. Clínica Mayo. Noviembre, 2020.