Día Internacional de la Audición: 5 consejos para cuidar tus oídos
En este post te hablamos de las enfermedades que dañan tu audición y te damos consejos para cuidar tus oídos con motivo de este Día Internacional.
Cada 3 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Audición, una fecha que tiene el objetivo de fomentar la prevención de posibles problemas. Desde que nacemos, utilizamos el oído para conectarnos con nuestro entorno, nos ayuda a comunicarnos y a dar a conocer nuestras necesidades1. Sin embargo, alrededor del 5% de la población en el mundo tiene problemas auditivos2.
Tener problemas de audición nos afecta a otros aspectos de nuestra vida, además de a la comunicación, pues influye también en la seguridad, el aprendizaje y la memoria de las personas, así como a nuestra capacidad de integración social, laboral y escolar2. La prevención es clave para evitar pérdidas auditivas y enfermedades asociadas a los oídos1,2.
A partir de los 30 años, las personas van perdiendo audición de manera progresiva2. Sin embargo, a medida que se van cumpliendo años, es importante no achacar todos los problemas a la edad y vigilar los posibles cambios en la capacidad auditiva y consultar con el médico en caso de que se perciba un deterioro3.
Enfermedades que causan pérdida de audición
Hay algunas situaciones que pueden ocasionar pérdida de audición, tanto en las personas jóvenes como en las mayores, como puede ser los tapones de cera: la producción de cera espesa en nuestros oídos favorece que aparezcan tapones de cerumen, que pueden ocasionar hipoacusia, o sordera parcial. En ese caso, será necesario extraer el tapón.
Ciertas patologías son más frecuentes a medida que avanza la edad y producen hipoacusia3:
- La otosclerosis es una patología crónica que está ocasionada por la afectación de los huesos pequeños del oído medio. Suele tener un componente familiar o hereditario y aparecer a edades tempranas, aunque, en muchas ocasiones, esta enfermedad no está diagnosticada. Para solucionarla, es necesaria una intervención quirúrgica.
- La presbiacusia puede ser de distintos tipos, pero, en líneas generales, supone un envejecimiento prematuro del oído. Se suele solucionar con audífonos.
Sospecha de pérdidas auditivas en niños
En el caso de los más pequeños, hay algunos indicativos que pueden hacer pensar a padres y profesionales sanitarios que se puede estar produciendo una pérdida auditiva. Algunos de ellos son1:
- Cuando el niño no habla ni presenta el nivel de desarrollo del lenguaje que es habitual para su edad.
- No escucha correctamente lo que se le dice por teléfono, sube el volumen de la televisión, de la música…
- Pide frecuentemente que se le repitan las cosas.
- No tiene un buen rendimiento en el colegio o se comporta de manera inadecuada.
- Tiene síntomas de infección de oído, tales como secreción de pus, dolor, sensación de zumbido o bloqueo. Todo ello puede estar acompañado, o no, de fiebre.
En estos casos, es importante comentarlo con el pediatra, que determinará los siguientes pasos a dar para diagnosticar el problema y buscar una solución al mismo1.
Consejos para cuidar de nuestra audición
Para tener unos oídos sanos, hay algunos consejos que podemos seguir y nos ayudarán a mantener este sentido en las mejores condiciones posibles1,2,4,5:
- Evitar los ambientes muy ruidosos, tanto laborales como de ocio2, y utilizar tapones en caso de tener que estar en los mismos de forma inevitable. Es importante tener en cuenta que el daño auditivo se acumula con el tiempo4.
- Bajar el volumen de aparatos electrónicos, como reproductores de música, la televisión o los videojuegos, y tener descansos auditivos (pararlos) cuando se están utilizando4,5.
- No manipular los conductos auditivos realizando autolimpiezas ni introducir dentro de los mismos bastoncillos, algodón o las uñas2,5.
- Evitar que nos entre agua en los oídos si tenemos una perforación de la membrana del tímpano o presentamos algún tipo de inflamación de la piel de los conductos auditivos externos2.
- Controlar las patologías que están relacionadas con el sistema cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes o las dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos), ya que pueden deteriorar el sistema auditivo2,3.
Sigue estos consejos y recuerda consultar con tu médico en caso de duda o si percibes cualquier problema de audición.
Referencias:
1 Manual básico del cuidado del oído y la audición. OMS. Febrero, 2020.
2 Cómo cuidar nuestros oídos. Clínica Universidad de Navarra. Octubre, 2018.
3 Cuidar la vista y el oído. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Consultado en enero, 2022.
4 Tips to Preserve Your Child’s Hearing during the Holidays. Healthychildren.org. Noviembre, 2019.
5 Tus oídos. KidsHealth. Consultado en enero, 2022.