Bronquiolitis: qué es y cuáles son sus síntomas
En este post te hablamos de la bronquiolitis, te contamos qué es y te explicamos cuáles son sus síntomas.
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que se da en las vías respiratorias inferiores. Esta patología produce una inflamación y congestión en los bronquiolos, que son la parte final y más fina de las vías respiratorias. En la mayoría de los casos, es debida a una enfermedad vírica1,2,3,4.
La bronquiolitis es más frecuente durante el invierno y, aunque puede aparecer a cualquier edad, se da más habitualmente en niños menores de dos años: la edad pico está entre los tres y los seis meses1,2,3,4. El hecho de que se presente más durante esta etapa se debe a que las vías respiratorias de los bebés son de tamaño más pequeño y, en consecuencia, se obstruyen más fácilmente que en los niños de más edad, los adolescentes o los adultos1.
Además de la edad, nacer de manera prematura, tener un sistema inmunitario debilitado, tener patologías cardiacas o pulmonares, la exposición al humo del tabaco, estar en un entorno con muchos niños, en espacios concurridos o tener hermanos que van al colegio o a la guardería son también factores de riesgo para padecer una bronquiolitis1,4.
Aunque en la mayoría de los casos se trata de una patología leve que se puede tratar en casa1, no siempre es así. De hecho, el 18% de los ingresos hospitalarios pediátricos están causados por bronquiolitis, según datos de la Sociedad Española de Pediatría2.
Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis
Al inicio, las personas con bronquiolitis empiezan presentando los mismos síntomas o muy similares que los asociados a una infección leve de las vías altas o catarro1,3,4:
- Tos.
- Congestión nasal y moqueo.
- A veces, fiebre leve.
La mayoría de las veces, estos síntomas mejoran por sí solos y el paciente se recupera. Sin embargo, hay casos en los que estos signos pueden agravarse y también aparecer otros1,3,4:
- Dificultad respiratoria, pitos o sibilancias en el pecho al respirar.
- Respiración rápida o taquipnea.
- Las fosas nasales se ensanchan al respirar, conocido como aleteo nasal.
- Empeoramiento de la tos.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Hundimiento de los músculos alrededor de las costillas al inspirar (tiraje).
- Piel morada, denominada cianosis (en este caso, es necesaria atención médica urgente, ya que se debe a una falta de oxígeno).
Estos síntomas pueden durar desde unos días a unas semanas4.
Cuándo hay que acudir al médico
Ante algunos de los signos y síntomas del apartado anterior es importante acudir al médico de forma inmediata. En concreto, si se presentan4:
- Sibilancias que son audibles sin necesidad de auscultar.
- Respiración muy rápida o superficial.
- Hundimiento de los músculos alrededor de las costillas al inspirar (tiraje).
- Cianosis (coloración azulada de la piel, mucosas y uñas).
- Se niega a beber.
Qué causas tiene
En la mayoría de los casos, la bronquiolitis está ocasionada por el virus sincitial respiratorio (VRS), aunque la gripe o el resfriado común también pueden provocar esta patología1,3.
Una persona se contagia cuando entra en contacto con las secreciones de la nariz o de la garganta de otra que tiene el virus. Este contagio se produce a través de la tos, el estornudo o el contacto directo con objetos que han sido contaminados por la persona infectada3.
Tratamiento y prevención
Al tratarse de una enfermedad de tipo vírico, los antibióticos no funcionan, pero el pediatra sí puede pautar medicamentos que ayuden a paliar los síntomas. Además, es importante beber líquidos de manera abundante y descansar3.
También hay algunas pautas preventivas que pueden seguirse para intentar no contraer el virus, especialmente en el caso de los más pequeños1,4:
- Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de coger o tocar al bebé.
- Mantener al bebé alejado de personas que tengan tos, fiebre u otros síntomas relacionados con el resfriado o la gripe.
- Utilizar una mascarilla en caso de estar resfriado y tener que atender al niño.
- Lavar y desinfectar las superficies y los juguetes de los niños.
- Evitar que los niños estén expuestos al humo del tabaco.
- Si es posible, amamantar al bebé (las infecciones respiratorias son menos frecuentes en los bebés que reciben lactancia materna).
- No compartir vasos ni cubiertos.
Sigue estas precauciones, especialmente si tienes un bebé en casa, y ante cualquier síntoma que pueda parecerte preocupante, no dudes en consultar con tu médico.
Referencias:
1 Bronquiolitis. KidsHealth. Enero, 2020.
2 Bronquiolitis aguda viral. Asociación Española de Pediatría. 2017.
3 Bronquiolitis. MedlinePlus. Noviembre, 2021.
4 Bronchiolitis. Mayo Clinic. Mayo, 2020.