¿Existe relación entre la salud oral y las enfermedades cardiovasculares?
En este post hablaremos sobre las enfermedades cardiovasculares y su relación con la salud bucodental.
A priori, puede parecer que no existe ninguna relación entre dos partes tan distintas de nuestro cuerpo como son la boca y el corazón. Sin embargo, cada vez son más los estudios que confirman la estrecha relación que existe entre la salud bucodental, en especial la salud periodontal, y la salud cardiovascular1,2.
Se ha comprobado que, además de estar estrechamente relacionadas y compartir factores de riesgo, la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular actúan como agravantes mútuos3.
¿Qué es una enfermedad cardiovascular?3,4
El término enfermedad cardiovascular engloba diferentes patologías del corazón y los vasos sanguíneos que suelen estar relacionadas con la aterosclerosis, es decir, la acumulación de colesterol, grasa y otras sustancias que constituyen la placa de ateroma en las paredes de las arterias. Con el tiempo, los vasos sanguíneos se van estrechando y pueden llegar a obstruirse, causando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Las enfermedades cardiovasculares más destacadas son las siguientes:
- Cardiopatía o arteriopatía coronaria: es la más común y se debe a la acumulación de placa en las arterias que irrigan el corazón. Estas arterias se estrechan y el corazón no recibe suficiente oxígeno, lo cual provoca el dolor de la angina de pecho, o un ataque de corazón si una arteria queda completamente bloqueada.
- Insuficiencia cardiaca: el músculo cardíaco, el miocardio, se debilita y no es capaz de bombear suficiente sangre oxigenada al resto del organismo.
- Arritmias: son alteraciones del ritmo cardiaco debidas a un funcionamiento inadecuado del sistema eléctrico del corazón.
- Enfermedades de las válvulas cardíacas: consisten en un mal funcionamiento de alguna de las cuatro válvulas que tiene el corazón, bien porque la válvula no se cierra completamente: insuficiencia valvular, o bien porque solo se abre parcialmente y deja fluir menos sangre: estenosis valvular.
- Arteriopatía periférica: consiste en un estrechamiento de las arterias de las piernas y los pies por acumulación de placa, dificultando la circulación de la sangre en las extremidades inferiores.
- Hipertensión arterial: es la elevación excesiva y crónica de la presión arterial, que puede contribuir al desarrollo de otros problemas de salud como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
- Cardiopatías congénitas: este término engloba diversas patologías relacionadas con la estructura o el funcionamiento del corazón que están presentes desde el nacimiento.
La incidencia de las enfermedades cardiovasculares es cada vez mayor, y la mayor parte de sus factores de riesgo están relacionados con un estilo de vida y unos hábitos poco saludables, tales como el consumo de tabaco y de alcohol, el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes o el exceso de colesterol en la sangre.
¿Por qué la periodontitis afecta al corazón?1-3
La periodontitis es una infección causada por bacterias que provoca una inflamación de las encías, que, si se cronifica, con el tiempo puede llegar a afectar a otras partes del organismo.
A medida que la infección se prolonga, las bacterias y sus toxinas pueden pasar a la sangre y el organismo responde a la infección con una reacción inflamatoria que genera sustancias protrombóticas y proinflamatorias. Estas sustancias pasan a la circulación y pueden llegar a las lesiones ateroescleróticas, generando una mayor respuesta inflamatoria sistémica, que contribuye a empeorar la aterosclerosis y tiene un papel esencial en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Por tanto, mantener unos buenos hábitos de higiene oral, evitar la acumulación de placa bacteriana y tratar la enfermedad periodontal si es necesario, no solo ayuda a tener una boca y unas encías sanas, sino que también contribuye a controlar la inflamación sistémica y a proteger la salud cardiovascular.
Papel del dentista en la salud cardiovascular2,3
El odontólogo puede resultar de gran ayuda en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que estas poseen varios factores de riesgo en común con las enfermedades periodontales, como el tabaquismo o el síndrome metabólico.
El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo, tanto periodontal como cardiovascular, por lo que los odontólogos deben animar a los pacientes a dejar de fumar.
Por otra parte, el odontólogo también puede detectar el riesgo de síndrome metabólico del paciente, un factor de riesgo cardiovascular y de diabetes determinado por los siguientes componentes:
- Hipertensión.
- Elevación de triglicéridos en sangre.
- Disminución del colesterol HDL (el bueno) en sangre.
- Obesidad abdominal.
- Glucemia basal elevada.
El riesgo de síndrome metabólico se puede controlar fundamentalmente con cambios en el estilo de vida, la alimentación y la actividad física. Por tanto, el odontólogo también puede jugar un papel importante en la detección de estos factores de riesgo y en el fomento de hábitos saludables que beneficiarán a la salud oral y la salud cardiovascular de los pacientes.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Salud bucodental: así influye en tu corazón. Fundación Española del Corazón. Enero, 2020.
2Prevención cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontólogos. Sociedad Española de Cardiología. Consultado en septiembre, 2023.
3La periodontitis y su relación con las enfermedades cardiovasculares. Promoción de la salud cardiovascular desde el consultorio dental. Scielo. Septiembre, 2021.
4Qué es la enfermedad cardiovascular. MedlinePlus. Febrero 2022.