Actividades extraescolares: ¿son recomendables?
En este post hablaremos sobre los beneficios que las actividades extraescolares aportan a los niños y adolescentes, y sobre cómo elegir las actividades más adecuadas para ellos.
Las actividades extraescolares son todas aquellas que se realizan de manera voluntaria, habitual y organizada fuera del horario escolar de los niños o adolescentes. Pueden ser de carácter didáctico, por ejemplo, clases de música o idiomas, de tipo deportivo, culturales o recreativas. Las actividades extraescolares contribuyen al desarrollo de diversas habilidades y competencias, tanto psíquicas como emocionales y sociales1.
Importancia de las actividades extraescolares
Las actividades extraescolares complementan la formación de los niños y son una excelente oportunidad para desarrollar espacios de ocio, explorar sus gustos y encontrar nuevos hobbies y habilidades. Además, se ha demostrado que contribuyen a mejorar el rendimiento académico de los niños y sus procesos de socialización2.
La oferta de actividades extraescolares disponible es muy amplia y cada tipo de actividad contribuye a desarrollar diferentes habilidades. Algunos ejemplos son3:
- Deportes de equipo: ayudan a los niños a socializar y fomentan valores como la tolerancia y la colaboración.
- Danza: contribuye a desarrollar la coordinación, el control corporal y la expresión de las emociones.
- Natación: potencia el desarrollo de las capacidades físicas y mejora la coordinación.
- Teatro, música, pintura o manualidades: las actividades artísticas contribuyen a desarrollar la capacidad de comunicación de los niños, su creatividad y autoconfianza.
- Idiomas: aprender otros idiomas mejora las funciones cerebrales, mejora la confianza y contribuye a mejorar las habilidades relacionadas con la comunicación.
Beneficios físicos de las actividades extraescolares4-6
Las actividades extraescolares que fomentan el ejercicio físico combaten uno de los principales problemas de los niños y adolescentes en la actualidad: el sedentarismo.
La OMS recomienda que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realicen una hora de actividad física de intensidad moderada o alta a diario principalmente aeróbica y tres días en semana incorporar actividades aeróbicas de intensidad vigorosa, así como actividades que refuercen los músculos y los huesos. En los niños más pequeños (menores de 5 años), es aconsejable que incluyan en sus rutinas diarias el juego libre activo y la actividad física.
La práctica regular de ejercicio aporta múltiples beneficios:
- Previene la obesidad, problemas como el hipercolesterolemia o patologías como la diabetes tipo 2.
- El ejercicio físico contribuye a tener una actitud más positiva ante la vida.
- Mejora la capacidad de asumir retos y la tolerancia a la frustración.
- Mejora la capacidad de concentración y el sueño.
Beneficios emocionales y sociales de las actividades extraescolares
Las actividades extraescolares, ya sean practicar ejercicio físico o de otro tipo, también aportan beneficios emocionales y sociales a los niños y adolescentes1,5:
- Permiten trabajar conceptos transversales y valores como la tolerancia, la empatía, el respeto o la cooperación.
- Mejoran las competencias en lectura y matemáticas, la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar general, así como la actitud hacia el simple hecho de ir al colegio.
- Incrementan el interés por aprender y las expectativas formativas.
- Favorecen la adquisición de competencias y habilidades para la vida, como la capacidad para resolver problemas o enfrentarse a la frustración y al estrés.
- Contribuyen a desarrollar las competencias sociales y el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
- Mejoran las competencias psicoemocionales como la autopercepción y la autoestima.
Cómo elegir las actividades adecuadas para los niños
Es importante elegir las actividades extraescolares más adecuadas para nuestros hijos y hay algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta2:
- No debemos considerar las actividades extraescolares como un castigo, sino que estas deben ser agradables para los niños.
- Las actividades extraescolares deben aportarles beneficios como persona y contribuir a desarrollar las capacidades y habilidades.
- No es recomendable sobrecargar a los niños con muchas actividades diferentes o durante muchas horas.
- Se recomienda que las actividades no ocupen más de tres días a la semana, ya que los niños también necesitan tiempo para jugar, desarrollar su creatividad y estar con su familia.
- A la hora de elegir el tipo de actividad extraescolar, debemos tener en cuenta la opinión de nuestros hijos.
- Las actividades extraescolares deben estar adaptadas a la edad y a las capacidades de los niños.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible el Plan de segunda infancia, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Departamento de actividades complementarias y extraescolares. Junta de Andalucía. Consultado en mayo, 2023.
2Typology of Extra-curricular Activities and Academic Procrastination among Primary Education Students. REDALYC. Agosto, 2014.
3Actividades extraescolares para niños con necesidades especiales. Hospital Sant Joan de Deu. Octubre, 2022.
4Los niños y el ejercicio. Los niños y el ejercicio. KidsHealth. Febrero, 2022.
5Quin impacte tenen les activitats extraescolars sobre els aprenentatges dels infants i joves? Fundació Jaume Bofill. 2016.
6Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. Organización Mundial de la Salud. (2020).