Día Mundial del Donante de Sangre: requisitos, preparación y razones para donar
En este post te hablamos de la donación de sangre, de los requisitos que hay que cumplir para poder hacerlo y te damos razones para hacerte donante.
Este 14 de junio, como cada año, conmemoramos el Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene el objetivo de reconocer la labor de los donantes y concienciar sobre la importancia de este acto solidario. Se trata de una necesidad social que es imprescindible todos los días para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones sanitarias1,2.
¿Para qué sirve y por qué debemos donar sangre?
En España, donar sangre es un acto totalmente altruista, no se cobra por ello2. Es fundamental que haya personas que donen su sangre porque esta no se puede fabricar y es imprescindible tanto en situaciones de urgencia, como por ejemplo accidentes, como para tratamientos e intervenciones quirúrgicas programadas1,2. De hecho, se calcula que la mitad de los ciudadanos que viven en España necesitarán beneficiarse de una donación de sangre en algún momento de su vida. Sin embargo, solo el 5% de las personas susceptibles de ser donantes de sangre, lo son3.
Con cada donación podemos salvar la vida de tres personas porque la bolsa de una donación con nuestra sangre se divide en tres componentes que se utilizarán en pacientes diferentes en función de sus necesidades: plasma, glóbulos rojos (hematíes) y plaquetas3,4.
Además, es importante donar todo el año porque los componentes que se extraen de las donaciones caducan2,3. En concreto3:
- Las plaquetas duran entre 5 y 7 días.
- Los hematíes pueden utilizarse durante 42 días.
- El plasma es el componente que se puede usar durante más tiempo, ya que existe la posibilidad de congelarlo hasta 3 años.
¿Cuáles son los requisitos para poder donar sangre y cómo debo prepararme?
Para ser donante de sangre, los requisitos son muy sencillos3,4:
- Hay que ser mayor de edad.
- La persona que va a donar debe pesar más de 50 kilos.
- Debe tener buena salud y, en caso de tener alguna patología o estar siguiendo un tratamiento, se debe consultar con el médico si es posible donar en su estado.
En cuanto a la preparación previa, se aconseja dormir las horas suficientes la noche antes de ir a donar, no acudir en ayunas, pero tampoco ingerir mucha grasa la noche anterior y, en el caso de personas con tendencia a tener niveles bajos de hierro, es conveniente prepararse tomando alimentos ricos en hierro como carnes rojas, legumbres y frutos secos, huevos o pescado. Tampoco se recomienda fumar una hora antes de la donación2,4.
Entre dos donaciones, tienen que pasar como mínimo 2 meses y, como máximo, cada año los hombres pueden donar 4 veces y las mujeres 3 veces4.
¿Cómo es el proceso de donación de sangre?
Se trata de un procedimiento muy sencillo que durará entre 20 y 30 minutos, periodo en el que te extraerán 450 mililitros de sangre que se regenerará completamente en poco tiempo2,3.
El proceso de donación es totalmente seguro para el donante y abarca distintas fases1,2:
- Al donante se le da toda la información relacionada con la donación.
- Completa un cuestionario con información médica y autoriza la donación.
- Se somete a un examen médico.
- Se realiza una prueba para detectar si la persona tiene anemia.
- Donación.
- Proceso de recuperación y refrigerio.
Tras la donación, es importante mantener un breve periodo de reposo de entre 10 y 15 minutos y, durante el mismo, beber mucho líquido. Además, no se debe fumar ni beber alcohol durante las dos horas siguientes y también se aconseja evitar hacer ejercicio físico hasta el día siguiente2.
Si nunca te has planteado hacerte donante, anímate ahora, porque donar sangre es donar vida. Además, todos podemos necesitar una donación en algún momento de nuestra vida.
Referencias:
1 Donación de sangre. Comunidad de Madrid. Consultado en marzo, 2022.
2 Donar sangre. Cruz Roja. Consultado en marzo, 2022.
3 20 razones para ser donante en 2020. Donarsangre.org. Enero, 2020.
4¿Qué tengo que saber antes de donar? Donarsangre.org. Abril, 2016.