Día Mundial Contra el Dolor: cómo aliviar el dolor crónico
En este post te contamos qué es el dolor crónico, hablamos de algunos de los tipos que hay y de las terapias disponibles para combatirlo, tanto farmacológicas como las que no están relacionadas con el uso de medicamentos.
Cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Dolor. Según la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), “el dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial1”.
Se trata de un síntoma que puede provenir de múltiples patologías, afectar a prácticamente cualquier zona del cuerpo y que provoca dificultades o imposibilita seguir con las rutinas diarias1,4.
¿Qué es el dolor crónico?
Cuando el dolor se prolonga más de tres meses o un mes después de la resolución de una lesión tisular aguda o acompaña una lesión que no cicatriza, estamos hablando de dolor crónico2. La Organización Mundial de la Salud considera el dolor crónico como una enfermedad y señala que tratarlo es un derecho humano1.
Las causas del dolor crónico pueden ser múltiples, por ejemplo, enfermedades crónicas como el cáncer, la artritis o la diabetes; lesiones, como podrían ser una torsión del ligamento o una hernia discal; o provenir de muchos trastornos que también lo ocasionan, como pueden ser el dolor neuropático, la fibromialgia o una cefalea crónica. Además, los factores psicológicos también pueden amplificar el dolor persistente, lo que hace que, en ocasiones, parezca que se trata de un dolor demasiado fuerte en relación con la patología o el motivo que lo provoca2.
Las personas que sufren dolor crónico ven afectada toda su vida, tanto la laboral como el ocio y tiempo libre, sus relaciones familiares y de pareja, sus amistades… El dolor les impide descansar, llevar una vida normal y acaban aislándose del resto de personas3,7. La situación de pandemia ocasionada por la COVID-19 ha supuesto, además, un problema añadido para estas personas: muchos han empeorado.
Cómo aliviar el dolor crónico: tratamientos
El tratamiento del dolor crónico abarca muchos medicamentos y terapias no relacionadas con fármacos, es diferente en función de la patología que lo ocasione y distinto en cada persona. Lamentablemente, no siempre se consigue controlar el dolor adecuadamente en patologías como la fibromialgia3 o las enfermedades reumáticas4.
Con respecto a los tratamientos farmacológicos, existen diferentes medicamentos que pueden aliviar el dolor crónico, aunque siempre tienen que estar prescritos por un médico que, además, debe controlar la dosis y frecuencia con la que se toman. Algunas de las opciones disponibles son:
- Analgésicos. Son específicos para el dolor, hay disponibles distintos tipos. El médico es el que recomendará uno u otro5.
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Aunque ayudan a reducir la inflamación, se utilizan frecuentemente por sus propiedades analgésicas, siguiendo siempre la recomendación médica. Pueden ayudar a aliviar distintos dolores como los musculares, el dolor de cabeza, o los asociados a patologías como la fibromialgia o las enfermedades reumáticas5,6.
- Relajantes musculares. Pueden ser útiles cuando el dolor proviene de algún músculo, ya que ayuda tanto a relajarlos como a dormir mejor, por lo que el profesional sanitario puede decidir prescribirlos4.
- Antidepresivos. Algunos medicamentos antidepresivos pueden ayudar a los pacientes con el dolor o con los problemas para dormir que provoca este dolor crónico, por lo que el médico los puede aconsejar3.
Además de los medicamentos, hay otros muchos tratamientos menos conocidos que ayudan a aliviar el dolor sin consumir fármacos, las terapias no farmacológicas. Algunas de las más comunes son las siguientes:
- Aplicar calor. Ayuda a disminuir el dolor y espasmos musculares. Debe hacerse en periodos de entre 20 a 30 minutos cada dos horas6.
- Aplicar frío. Sirve para reducir la inflamación y, en consecuencia, el dolor que provoca6.
- Masaje terapéutico3. Relaja los músculos reduciendo el dolor6.
- Fisioterapia o terapias del movimiento. Los ejercicios de la fisioterapia ayudan tanto a reducir el dolor como a mejorar o mantener la movilidad6.
- Quiropráctica. Sirve para corregir problemas posturales y aliviar el dolor3.
- Acupuntura. Es una técnica útil para reducir el dolor3. Utiliza unas agujas muy finas para equilibrar los canales de energía en el cuerpo6.
- Terapia conversacional. Aunque no trata el dolor en sí, puede ayudar a que el paciente aprenda estrategias para lidiar con él, así como con el estrés que le produce y con los pensamientos negativos. Además, hay personas que tienen depresión por el dolor crónico y, en ese caso, es especialmente útil3.
- Técnicas de relajación. Estar relajado reduce el estrés, que está muy relacionado con el dolor, por lo que ayudan a reducirlo. Algunas de estas técnicas son la aromaterapia, la respiración profunda o tensar los músculos para después relajarlos6.
- Meditación y yoga. Ayudan también a relajar el cuerpo y la mente, por lo que es otra forma de reducir el dolor6.
- Música. Puede ayudar a aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo y, en consecuencia, pensar menos en el dolor6.
- Ejercicio. Una actividad física moderada, adaptada a la patología que presenta la persona y controlada por profesionales sanitarios ayuda también a paliar el dolor3.
Cambios en el estilo de vida
Junto a los tratamientos, es conveniente que las personas con dolor crónico modifiquen su estilo de vida para intentar mantener conductas lo más saludables posible. Algunas recomendaciones son:
- Comer de forma sana y llevar una dieta rica en vitamina D y E, ya que ambas han demostrado que ayudan al control del dolor7.
- Practicar estiramientos y ejercicio físico regular como andar o nadar7.
- Dormir bien3.
- Aprender a gestionar el estrés3.
Si tienes dolores crónicos, sigue estos consejos, intenta mantener una actitud positiva y, sobre todo, sigue las recomendaciones de tu profesional sanitario que podrá ayudarte a gestionarlo y combatirlo de la forma más adecuada.
Referencias:
1 Día del Dolor. Sociedad Española del dolor. Consultado en agosto, 2021.
2 James C. Watson , MD, Mayo Clinic College of Medicine and Science. Dolor crónico. Manual MSD. Febrero, 2020.
3 Fibromialgia. MedlinePlus. Consultado en agosto, 2021.
4 El Reuma: qué es, síntomas y tratamiento de las enfermedades reumáticas. Fundación Española de Reumatología. Consultado en agosto, 2021.
5 Fibromialgia. Arthritis Foundation. Consultado en agosto, 2021.
6 Terapias No Farmacológicas Para El Manejo Del Dolor En Adultos. Drugs.com. Agosto, 2021.
7 ¿Qué es el dolor neuropático periférico? Dolor.com. Mayo, 2021.