Sí a los potajes

Publicado:
 •
Share

Alimentación
Nutrición
Dieta Saludable

fatiga visual

Según investigadores españoles del CIBERESP, los platos tradicionales que tienen a las legumbres como protagonistas, tienen un hueco en las dietas saludables de las personas mayores.


Los potajes, platos típicos que incluyen legumbres, un alimento rico en grasas saturadas y Sodio y, con frecuencia también, carne procesada, sal y patatas, pueden incluirse en una dieta saludable de personas mayores de 60 años.

¿Hasta qué punto son saludables para las personas mayores los potajes que, además de legumbres, incluyen carnes procesadas, sal y patatas? Investigadores del CIBERESP, en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han propuesto averiguarlo1. Para ello, han llevado a cabo un estudio en el que han considerado los cambios en la salud de los mayores de 60 años en relación con su consumo de legumbres. De acuerdo con sus datos, estos platos tradicionales como el cocido madrileño o la fabada asturiana forman parte de una dieta saludable también en este conjunto de población.

Solas o acompañadas: siempre saludables

Para obtener sus conclusiones el grupo de trabajo, liderado por Fernando Rodríguez-Artalejo en el CIBERESP-UAM, ha partido de información procedente de la cohorte ENRICA-Seniors, que incluye a 2.500 personas mayores de 60 años. En los datos se ha tenido en cuenta el consumo habitual de platos de legumbres de esta población, para valorar cómo han cambiado sus condiciones de salud a lo largo del tiempo; estos cambios se han recogido mediante un “índice de acumulación de déficits en salud”. Tal y como explica Félix Caballero, primer autor del trabajo: “Aunque las legumbres se consideran parte de una dieta saludable, por ser fuente de proteínas y fibra, los platos tradicionales españoles de legumbres también incluyen gran cantidad de carne procesada, sal y patatas, por lo que, en su conjunto, podrían considerarse poco saludables”.

De acuerdo con los resultados del estudio, publicado en British Journal of Nutrition2, no existía asociación entre el consumo elevado de estos platos (>56 g/día) con una peor salud a los 3 y a los 5 años de seguimiento, en comparación con consumos bajos. Por otro lado, tampoco se observaron asociaciones relevantes cuando se examinaron los tipos de legumbres de forma individual. “El consumo de legumbres, incluso consumidas en recetas tradicionales, acompañadas de carne o patata, puede ser parte de una dieta saludable en las personas mayores; por ello, el consejo nutricional para este grupo de población no debe excluir estos platos tradicionales” concluye Esther Lopez-García, autora senior del artículo.

¿Qué cantidad de legumbres incluye una dieta saludable?

De acuerdo con la tabla de planificación de alimentos que ofrece el Ministerio de Sanidad3, una dieta saludable incluye de 2 a 4 raciones a la semana de legumbres, siendo estas de unos 60-80gr, el equivalente a un plato normal individual de comida.

En cuanto a cuáles son más consumidas, los expertos de la Fundación Española del Corazón4 sostienen que las más populares entre la población son el guisante verde, que aporta gran cantidad de vitamina C y hierro; las lentejas, que contienen proteínas ricas en aminoácidos esenciales; los garbanzos, que poseen tanto calcio como el queso y, además, sus proteínas son las de más alto nivel nutritivo; la soja, que además de especialmente proteica, presenta unas sustancias llamadas fitoestrógenos que actúan como antioxidantes y que son capaces de regular los niveles hormonales de las mujeres; y, por último, las habas, que tienen un alto contenido en vitamina C, así como carbohidratos.

 

 

Referencias:

1 Legumbres, también necesarias en la dieta de las personas mayores. CIBERESP ISCIII. Junio, 2020. 

2 Caballero, Francisco Félix y col. Are legume-based recipes an appropriate source of nutrients for healthy ageing? A prospective cohort study. Cambridge University. Junio, 2020. 

3 Estilos de vida saludable. Planificación de alimentos. Ministerio de Sanidad. Página visitada el 14 de diciembre de 2020. 

4 Legumbres “Medicina para tu salud cardiovascular”. Fundación Española del Corazón. Página visitada el 14 de diciembre de 2020.