Protege tu colon, reduce la comida (¡y la bebida!) basura
Nuevas investigaciones señalan las bebidas y los alimentos ultraprocesados como factor de riesgo del cáncer colorrectal.
Según el informe “Las cifras de cáncer en España 2021”1, publicado por la Sociedad Española de Oncología (SEOM) el cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente en España, entre los hombres (25.678) y mujeres (17.903). Este mismo trabajo confirma que los cinco factores de riesgo evitables de esta enfermedad son tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y, por supuesto, dietas inadecuadas, insuficientes en frutas y verduras. La alimentación saludable tiene un papel clave en la protección del cáncer colorrectal pero, sin embargo, las circunstancias sociales, económicas e industriales de las últimas décadas, han precipitado un notable incremento del consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados, que suponen entre el 25% y el 50% de la ingesta energética total de las dietas en Europa y en países de renta media y alta2.
Alimentos ultraprocesados y el cáncer
Se denominan alimentos ultraprocesados a aquellos que han sido elaborados a partir de sustancias procesadas extraídas o refinadas de alimentos integrales, por ejemplo, aceites, aceites y grasas hidrogenados, harinas y almidones, variantes de azúcar y partes o restos baratos de alimentos de origen animal, con pocos, o ningún, alimentos integrales. Según el sistema de clasificación NOVA3, los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales que contienen más de cinco ingredientes, entre las que se suelen encontrar sustancias añadidas como azúcar, grasas, sal y aditivos. Un ejemplo claro de este tipo de productos son las bebidas azucaradas, los alimentos precocinados, o la bollería industrial.
Diferentes investigaciones han probado la relación de estos alimentos con la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y, también, con un mayor riesgo de mortalidad prematura. Dos nuevos estudios ponen de manifiesto el vínculo entre comida ultraprocesada y el cáncer colorrectal.
Menos ultraprocesados y más fibra
Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)4, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, en el que han participado cerca de 8.000 personas en España, revela que consumir alimentos y bebidas ultraprocesados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorrectal. Este trabajo, dirigido por Dora Romaguera, investigadora de ISGlobal, del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y del CIBEROBN, concluyó que el consumo de estos alimentos y bebidas se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. En concreto, un 10% más de ingesta de estos alimentos y bebidas aumenta un 11% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Según ha declarado la primera autora del estudio, “esta relación puede explicarse, en parte, por la baja ingesta de fibra, frutas y verduras, conocidos factores protectores contra el cáncer colorrectal, en grandes consumidores de alimentos ultraprocesados, pero también por el contenido en aditivos y otras sustancias con potencial carcinogénico de este tipo de alimentos”.
Las bebidas también cuentan
En los últimos años, el diagnóstico de cáncer colorrectal ha aumentado entre las personas menores de 50 años. El consumo de bebidas endulzadas con azúcar ha sido relacionado con problemas de salud metabólicos, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, incluso en los niños. Pero se sabe menos acerca de si esas bebidas con alto contenido de azúcar podrían tener un papel en la creciente incidencia de cáncer colorrectal en las personas más jóvenes. Al igual que las tasas de cáncer colorrectal de aparición temprana, el consumo de estas bebidas ha aumentado en los últimos 20 años, y el nivel de consumo más alto se encuentra entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 20 a 34 años.
Un trabajo reciente llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis5 ha encontrado un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de cáncer colorrectal entre mujeres menores de 50 años. Los autores de este trabajo, en el que participaron casi 116.500 enfermeras entre 1991 y 2015, encontraron 109 diagnósticos de cáncer colorrectal de aparición temprana. Tal y como ha declarado Yin Cao, autora principal del estudio: “Pese a que el número de casos de este tipo de cáncer a edades tempranas no es muy elevado, los autores del estudio detectaron una fuerte asociación entre la ingesta de azúcar, especialmente durante la juventud, y en el aumento del riesgo de cáncer colorrectal en la edad adulta antes de los 50 años”.
Referencias:
1 Las cifras de cáncer en España 2021. SEOM. Febrero 2021.
2 Monteiro, C. A y col. Ultra-processed products are becoming dominant in the global food system. Obesity Reviews. Septiembre de 2013.
3 El consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados se asocia con mayor riesgo de cáncer colorrectal. ISGlobal. Marzo 2021.
4 Ultra-processed foods, diet quality, and health using the NOVA classification system. Global Forum on Food Security and Nutrition • FSN Forum. Página visitada el 21 de junio de 2021.
5 Cao, Yin y col. Sugar-sweetened beverage intake in adulthood and adolescence and risk of early-onset colorectal cancer among women. Gut Magazine. Mayo 2021.
6 Evangelou Strait, Julia. Sugar-sweetened drinks linked to increased risk of colorectal cancer in women under 50.