El plato de Harvard: Nuevo episodio de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa
Nuevo episodio de Sin Cita Previa, en el que hablamos sobre el famoso plato de Harvard que marca las cantidades y tipos de alimentos saludables para una dieta correcta.
Elegir qué poner en el plato es una de las decisiones que marca el día a día de los padres y madres que quieren ofrecer una dieta saludable a sus hijos.
Las pirámides alimentarias en las que se indica cuántas raciones de los diferentes alimentos debemos consumir a lo largo de la semana, son útiles para planificar la compra semanal, pero poco operativas a la hora de ponerse a cocinar.
En el año 2011 la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó unas recomendaciones muy fáciles de seguir bajo el eslogan “el plato para comer saludable”. Estas recomendaciones se han convertido para muchas familias en un dogma que hay que seguir a rajatabla para alcanzar una alimentación saludable.
Pero, ¿en qué consisten realmente estas recomendaciones?, ¿desde qué edad se puede empezar a utilizar?, ¿qué pasa si no sigo sus principios en todas las comidas?, ¿es incompatible con el modelo de primero, segundo y postre de la dieta mediterránea?.
En el episodio de Sin Cita Previa repasamos las pirámides alimentarias y os ayudamos a trasladar a vuestro día a día las recomendaciones del plato de Harvard.
¿Qué es y qué contiene el plato de Harvard?
El plato de Harvard nos explica, de manera sencilla, qué debe contener un plato para proporcionar una correcta alimentación. Esta manera de representar sencillamente lo que se considera una alimentación saludable la ideó la Escuela de Salud Pública de esta Universidad. En él se muestran los grupos de alimentos principales que deben componer nuestra dieta, así como las cantidades ideales de cada uno de ellos.
El plato de Harvard incluye los alimentos, por orden de cantidad, que tienen que estar presentes en cada comida:
- 35% vegetales: recomienda comer cuantos más vegetales mejor, excepto las patatas, cuyo consumo no cuenta como parte del grupo vegetal.
- 25% granos integrales: la publicación recomienda comer una cierta cantidad de cereales integrales y productos basados en ellos, como el pan o el arroz y la pasta integral. Recomienda limitar el consumo de productos refinados, como puede ser el pan blanco.
- 25% proteína saludable: pescados, aves, ciertas legumbres y los frutos secos. Recomienda reducir el consumo de carnes rojas o el queso, así como evitar las carnes muy grasas, los embutidos, fiambres y las carnes procesadas.
- 15% frutas: recomienda consumir cuanta más fruta, de distintos colores y más variada mejor.
Además, se recomienda tomar bebidas como agua, té y café, limitando la leche, los lácteos y los zumos naturales, así como evitar por completo las bebidas azucaradas.
Las grasas principales que recomienda son los aceites saludables como el de oliva o el de canola. Limitar las grasas como la mantequilla y no consumir grasas trans.
¿Quieres conocer todos los detalles del plato de Harvard y cómo aplicarlo en tu día a día? Pues te recomendamos que escuches el episodio completo de hoy de Sin Cita Previa con Dos Pediatras en Casa.
Referencias:
1 Podcast 'El plato de Harvard' de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Septiembre 2022.