Halitosis: qué es y cómo evitar el mal aliento

Publicado:
 •
Share

Salud Práctica
Gingivitis
Periodontal

Descubre qué es y como remediar la halitosis - Adeslas Salud y Bienestar

En este post te contamos las principales causas de la halitosis y cómo podemos prevenir el mal olor al hablar.


La halitosis es el olor desagradable que proviene de la cavidad oral, es decir, del aliento de una persona al hablar1,2. Este problema suele hacer sentir mal a la persona que lo padece, se convierte en un problema de autoestima y, en ocasiones, puede llegar a producir ansiedad2,3.

Se calcula que la halitosis afecta a entre el 25 y el 30 por ciento de las personas adultas1 y no existe un perfil de paciente2.

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

Se produce como resultado de la liberación de sustancias volátiles malolientes que emanan de la boca de la persona2.

En entre el 80 y el 90 por ciento de los casos1 el mal aliento está causado por bacterias que producen olor y crecen en la boca, principalmente, en la lengua4.

Algunas de las causas principales de la halitosis son3:

  • Relacionada con la descomposición de partículas de los alimentos que se quedan entre los dientes o alrededor de ellos. Además, algunos alimentos como los ajos, las cebollas o algunas especias también pueden ser una causa de halitosis.
  • El tabaco puede ocasionar mal aliento tanto por el propio olor que deja fumar en la boca como porque incrementa las posibilidades de tener patologías en las encías que pueden ser también causa de mal aliento.
  • Una higiene bucal deficiente también puede ocasionar halitosis, ya que no cepillarse los dientes tras las comidas o utilizar hilo dental a diario ocasiona que partículas de los alimentos se queden en la boca formando una película incolora y pegajosa de placa bacteriana. Esta placa afecta a las encías y puede ocasionar periodontitis (bolsas llenas de placa entre los dientes y las encías). Además, esas bacterias pueden quedar también en la lengua.
  • Las dentaduras postizas que no ajustan adecuadamente o que no se limpian con regularidad también pueden acumular partículas de alimentos y producir mal olor.
  • Una patología llamada xerostomía, que disminuye la producción de saliva y causa sensación de boca seca, también incrementa las posibilidades de halitosis, ya que la saliva elimina partículas que ocasionan mal olor y ayuda con la limpieza bucal. Además, hay algunos medicamentos que tienen como efecto secundario esta sequedad de la boca y, en consecuencia, incrementan las posibilidades de que aparezca el mal aliento.
  • Heridas en la boca, intervenciones quirúrgicas, caries o patologías relacionadas con las encías también pueden provocar mal aliento.

Además, inflamaciones e infecciones en la garganta o en la nariz también pueden ser causa de halitosis de manera temporal y el reflujo crónico de los ácidos estomacales es otro motivo de mal aliento3.

¿Cómo se puede evitar la halitosis?

Hay algunas pautas que pueden ayudar a evitar el mal aliento cuando no está relacionado con patologías1,3:

  • Beber agua frecuentemente y llevar una dieta equilibrada, evitando alimentos como el ajo o la cebolla.
  • Evitar el tabaco, el café y el alcohol.
  • Mantener una higiene bucal adecuada: cepillarse los dientes y la lengua un mínimo de dos veces al día (preferiblemente, tras cada comida) y utilizar hilo dental a diario.
  • Cambia tu cepillo de dientes con regularidad, aproximadamente cada 4 meses.
  • Mantener una higiene nasal adecuada en el caso de personas con exceso de mucosidad.
  • Masticar chicles sin azúcar durante alrededor de 5 minutos.
  • Acudir periódicamente al odontólogo.

En caso de que la halitosis se deba a una infección, será necesario acudir al médico, mientras que, si se debe a una enfermedad de las encías o a caries, será el odontólogo el profesional que determine el tratamiento más apropiado para cada caso concreto3.

Si tienes halitosis, sigue estos consejos y, si no se soluciona o tienes cualquier duda, consulta con tu médico o con tu odontólogo para que evalúen tu caso y así poder encontrar una solución a tu problema.

 

 

Referencias:

1 Mal aliento o halitosis. AEPD. Febrero, 2017.

2 Halitosis: Principios básicos sobre su origen y tratamiento. Revisión narrativa. Scielo. Abril, 2020.

3 Mal aliento. Mayo Clinic. Consultado en febrero 2022.

4 ¿Qué es lo que provoca el mal aliento? TeensHealth. Consultado en febrero 2022.