¿Cómo afectan los cambios de temperatura a los enfermos de EPOC?
En este post te contamos qué relación hay entre la temperatura y el empeoramiento de la EPOC, en qué consiste esta enfermedad y algunos consejos para evitar que sus síntomas se agraven con la temperatura.
Los cambios bruscos de temperatura, el calor o frío en exceso, son factores lesivos para las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria, como es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que puede provocar que los síntomas empeoren1,2.
¿Qué es la EPOC?
La EPOC, según la OMS, “no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones”. Por lo tanto, es prevenible y tratable. En la EPOC se produce un estrechamiento persistente que provoca el bloqueo o la obstrucción de las vías respiratorias. La obstrucción del flujo de aire hace que este quede atrapado en los pulmones después de cada exhalación, lo que provoca que las personas que padecen esta enfermedad requieran de mayor esfuerzo para respirar3.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede estar causada por el enfisema, la bronquitis obstructiva crónica o ambos trastornos3:
- Enfisema: es una afección pulmonar que provoca una destrucción de los alvéolos y que reduce la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo.
- Bronquitis obstructiva crónica: consiste en la inflamación de los bronquios, lo que provoca la obstrucción del flujo de aire y produce una tos persistente.
La EPOC tarda años en desarrollarse. Se estima que para 2030, se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo3.
La principal causa de la EPOC es el tabaco, ya sea por su consumo de forma activa (persona fumadora), de forma pasiva (exposición al humo del tabaco o humo de segunda mano) o el humo de tercera mano (aquel que queda pegado a las mesas, muebles o cortinas). Otros factores que pueden provocar EPOC son la exposición a toxinas de combustibles de biomasa, como madera y pastos, o infecciones de virus y bacteria2,3.
¿Cómo afectan los cambios de temperatura a los enfermos de EPOC?
Investigaciones recientes apuntan a que las temperaturas y la contaminación ambiental pueden desempeñar un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas de la EPOC o en su empeoramiento1,2.
Según diversos estudios, las personas con EPOC expuestas a temperaturas más altas tenían más probabilidades de que sus síntomas respiratorios (dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho) empeoraran. Por otro lado, con temperaturas más bajas, los enfermos tenían más probabilidades de experimentar síntomas tales como tos y flema1.
Calor
Las altas temperaturas propias de la época estival pueden producir cambios en los componentes de la atmósfera, como una elevada concentración de ozono troposférico (O3). Este gas, en altas cantidades, puede afectar al estado de las patologías respiratorias y suponer un peligro para la salud4.
Así, el propio calor del verano actúa como impulsor de reacciones fotoquímicas entre gases contaminantes frecuentes4.
Los expertos aseguran que las concentraciones de (O3) tienen efectos adversos en la función respiratoria, contribuyendo a la inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades broncopulmonares4.
Se recomienda mantener una temperatura de entre 25 y 27 grados en cualquier estancia que se habite. Esta es la temperatura ideal en verano para no contribuir a agravar los síntomas de estas enfermedades respiratorias4.
Frío
Las temperaturas muy bajas pueden ser igual de perjudiciales para estos pacientes con patologías respiratorias crónicas, por lo que se recomienda evitar una exposición prolongada al frío4.
En los pacientes con EPOC, el frío puede provocar un empeoramiento de la enfermedad y se relaciona con un riesgo mayor de mortalidad2.
Por tanto, los enfermos de EPOC se encuentran mejor en lugares con un clima más templado y de baja altitud, pues la presión parcial del oxígeno es mayor a nivel del mal. Así, el aire cuenta con más oxígeno y facilita la respiración2.
Consejos
Estos son algunos consejos para evitar que los síntomas de EPOC empeoren2,5,6.
- Estar atento a las alertas de contaminación ambiental.
- Vigilar las salidas en los meses de frío.
- Pasear por zonas verdes y espacios destinados a peatones.
- Intentar permanecer el menor tiempo posible en las zonas de mayor contaminación, como calles con mucho tráfico o zonas industriales.
- Dejar de fumar y evitar la exposición al humo del tabaco.
- Tomar los medicamentos que indique el médico.
- Realizar rehabilitación pulmonar. Existen programas que incluyen ejercicio, respiración y consejos sobre nutrición.
- Usar oxígeno si lo recomienda el médico.
- Evitar resfriados o gripe.
- Evitar resfriados o gripe.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Vacunarse anualmente de la gripe.
- Evitar el exceso de frío, calor o humedad.
- Mantener fuera de casa los contaminantes del aire, como el humo de una chimenea o el polvo.
- Llevar un estilo de vida saludable.
- Permanecer lo más activo posible, con caminatas cortas y entrenamiento ligero con pesas.
- Tomar descansos frecuentes durante el día para ahorrar energía y permitir que los pulmones se recuperen.
- Seguir una dieta rica en proteínas magras, pescado, frutas y verduras.
- Beber abundantes líquidos, aunque se recomienda evitar hacerlo con las comidas para no sentirte demasiado lleno.
Es importante que las personas con EPOC vigilen la aparición de síntomas de empeoramiento. En caso de que estos se agraven o no desaparezcan, lo mejor es consultar con tu médico o acudir al hospital.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan EPOC donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 COPD symptoms affected by hot and cold temperatures. Europeanlung.org. Consultado en agosto, 2022.
2 Efectos del frío y los contaminantes en EPOC. Nuevos conocimientos. Farmacosalud. Diciembre, 2019.
3Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). MSD Manual. Mayo, 2022.
4 ¿Cómo afectan las altas temperaturas en las enfermedades respiratorias crónicas? Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Granada. Agosto, 2021.
5 Reagudizaciones de la EPOC. Medline Plus. Junio, 2021.
6Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Hospital Clínic de Barcelona. Consultado en agosto, 2022.