Cardiópatas y ejercicio físico. Videopost del Dr. José González
En este videopost te contamos la importancia de hacer deporte para las personas con una cardiopatía
El ejercicio físico moderado o el deporte controlado está recomendado para la población en general y también para los pacientes que tienen determinadas cardiopatías. Eso sí, todos los pacientes afectados por algún tipo de cardiopatía deben someterse a un reconocimiento médico previo antes de realizar una actividad física, al menos, antes de practicar deporte moderado o intenso, aunque es conveniente en todos los casos.
Este reconocimiento médico para los pacientes cardiacos debe incluir una prueba de esfuerzo, ya que es precisamente esta prueba la que va a determinar la frecuencia cardiaca con la que esa persona va a realizar la actividad física.
El miedo o la sobreprotección del cardiópata que puede llevar al paciente a no practicar actividad física, puede generar una serie de alteraciones nada positivas para su salud, como pueden ser:
- Sobrepeso.
- Diabetes.
- Hipertensión arterial.
Estos factores pueden provocar un aumento de su lesión cardiológica, por lo que los beneficios de practicar ejercicio físico son mayores que los riesgos para las personas que padecen una cardiopatía ya que les ayudará a evitarlos. Incluso en los niños, si no realizan actividad física o deporte, esto les puede ocasionar pequeños trastornos en el desarrollo motor. Es decir, bajo vigilancia, todos los cardiópatas deben realizar ejercicio físico.
Gracias a la rehabilitación cardiológica, que cada día está más de moda, la mortalidad del enfermo cardiaco disminuye entre un 30 y un 40% y, precisamente, la base de la rehabilitación cardiológica está en el entrenamiento físico. Eso sí, se trata de un entrenamiento físico individualizado marcado por el cardiólogo del paciente. En definitiva, el ejercicio físico es una medida preventiva e, incluso, curativa, para los cardiópatas.
Este vídeo forma parte del proyecto “COMPROMETIDOS CON TU SALUD”, que consta de una serie de vídeos con profesionales de la salud para ayudarte a cuidar de ti y de tu familia.