La balanitis y la vulvovaginitis en la infancia
En este episodio de Sin Cita Previa, abordaremos la balanitis y la vulvovaginitis en la infancia. Estas son condiciones muy frecuentes en pediatría que causan malestar en los niños y niñas, además de preocupación en sus padres.
Aunque a veces pueden confundirse con una infección de orina ya que pueden presentar síntomas similares, es importante saber identificarlas y tratarlas adecuadamente. Lo más importante es prevenirlas y para ello os ofreceremos algunas recomendaciones.
No te pierdas este episodio de Sin Cita Previa.
Qué es la balanitis
La balanitis es la inflamación del balano y/o el prepucio en los niños. El balano es el glande del pene, y el prepucio es la piel que lo cubre. Es una patología común en niños pequeños que ya han retirado el pañal, comienzan a explorarse y limpiarse por sí mismos. En muchos casos, se produce por una higiene inadecuada, donde se acumula suciedad y secreción en la zona, produciendo irritación. Además, en algunos casos, puede producirse proliferación bacteriana y por lo tanto sobreinfección, aunque en la mayoría de los casos, no es una infección propiamente dicha. Los síntomas suelen incluir dolor, irritación y enrojecimiento de la zona.
Qué es la vulvovaginitis
La vulvovaginitis es la inflamación de la vulva y la vagina en las niñas. Al igual que la balanitis, es más frecuente en niñas pequeñas en las que se ha retirado el pañal y comienzan a explorarse y limpiarse ellas mismas. La higiene inadecuada lleva a irritar la zona y/o la sobreinfección pueden desencadenar esta patología. Los síntomas pueden incluir dolor, enrojecimiento e irritación en la zona genital.
Qué hacemos en estos casos
Es importante diferenciar estas patologías de una infección de orina para poder brindar el tratamiento adecuado.
En la mayoría de los casos, no se requiere el uso de antibióticos, ya que predomina principalmente la inflamación. Sin embargo, en casos de sobreinfección bacteriana, el médico puede recetar un tratamiento antibiótico.
Cómo podemos prevenirlas
Para prevenir la balanitis y la vulvovaginitis, es importante enseñarles cómo se realiza una correcta higiene genital. Se recomienda enseñarles a limpiarse adecuadamente, asegurándose de que retiren cualquier acumulación de secreciones, heces u orina. Es importante fomentar el uso de ropa interior de algodón y evitar el uso de productos perfumados o irritantes en la zona genital.
Recuerda siempre consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Si quieres conocer más en profundidad los síntomas y su tratamiento, no te pierdas el episodio de hoy de Sin Cita Previa.
Referencias:
1Balanitis y Vulvovaginitis en la infancia, de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Noviembre, 2023.