¿Cómo reducir la brecha tecnológica entre mayores y jóvenes?
En este post vamos a explicar qué es la brecha tecnológica, cómo afecta a las personas mayores y cómo podemos reducirla para favorecer la inclusión y mejorar la calidad de vida de estas personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030, uno de cada seis habitantes del planeta tendrá 60 años o más. Por otro lado, la tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día y está cambiando nuestra forma de relacionarnos y de vivir. Uno de los problemas de esta evolución tecnológica tan frenética es que puede dejar de lado a las personas mayores, generándoles un sentimiento de inseguridad y de aislamiento.
Es muy importante que el desarrollo tecnológico no suponga un desafío inasumible para los mayores y que la tecnología forme parte del proceso de envejecimiento activo. De esta manera podrán aprovechar las ventajas que proporciona para mejorar su salud, autonomía y calidad de vida1-3.
¿Qué es la brecha tecnológica?3,4
El concepto de brecha tecnológica o brecha digital se refiere a la desigualdad en el acceso y el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La existencia de una brecha tecnológica entre las personas mayores y el resto de la sociedad o, incluso, entre diferentes grupos de población mayor es evidente. Durante la pandemia por COVID-19 se puso de manifiesto esta situación y tras esta etapa surgieron numerosos estudios e iniciativas para fomentar el uso de la tecnología entre las personas mayores.
En el acceso a la tecnología intervienen diferentes factores, como, por ejemplo:
- Edad: normalmente, a mayor edad, menor acceso a la tecnología. La brecha digital es más evidente entre los mayores de 80 años, ya que, a menudo, no han recibido formación sobre nuevas tecnologías y cuyas capacidades cognitivas y sensoriales se deterioran con el paso del tiempo.
- Nivel de estudios: las personas con estudios superiores tienen más posibilidades de acceder a la tecnología.
- Lugar de residencia: en las zonas rurales, el acceso a la tecnología es más difícil, muchas veces por la falta de infraestructuras.
- Estatus socioeconómico: las personas con un nivel socioeconómico más alto tienen más facilidad de acceso a la tecnología.
Diversos estudios han identificado la brecha digital como un obstáculo para el desarrollo personal y social de las personas mayores. Muchas de ellas pueden sentirse discriminadas y aisladas a la hora de realizar gestiones sanitarias, administrativas o bancarias por no conocer los procedimientos digitales o no saber utilizar los dispositivos tecnológicos.
Brecha tecnológica y personas mayores2,4
A pesar de que el acceso a la tecnología está aumentando entre las personas mayores, aún quedan importantes retos que abordar en este grupo de edad:
- Mejorar su nivel de conocimiento sobre la utilidad y el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
- Reforzar las infraestructuras tecnológicas, especialmente en las zonas rurales.
- Garantizar la ciberseguridad y la protección de datos de estas personas en el entorno digital.
- Fomentar su participación en la sociedad a través de la tecnología.
- Mejorar el acceso a la tecnología de aquellos mayores con un nivel socioeconómico bajo o con necesidades especiales.
Beneficios de la inclusión tecnológica en la tercera edad2-4
Algunas investigaciones apuntan a una influencia positiva de la tecnología sobre la calidad de vida de las personas mayores, llegando incluso a considerarse un elemento para contrarrestar los síntomas depresivos, ya que reduce el aislamiento social y mejora la comunicación con el entorno.
Algunos de los beneficios destacados de la utilización de las TIC son:
- Mejoran la conectividad y la capacidad de comunicación.
- Reducen la soledad y el aislamiento social de los mayores.
- Favorecen el bienestar emocional y psicológico.
- Mejoran la autonomía y la calidad de vida de los ancianos.
- Mejoran las habilidades cognitivas.
- Fomentan el aprendizaje de nuevas competencias.
- Contribuyen a un envejecimiento activo de la población.
Estrategias para reducir la brecha tecnológica4
Para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores se puede recurrir a diferentes estrategias, tales como:
- Participar en cursos de alfabetización digital y uso de TIC diseñados especialmente para personas mayores, con el fin de asegurar que el nivel y los contenidos están adaptados a sus necesidades.
- Contar con apoyo técnico, ya sea de un profesional o de una persona de su entorno, para resolver dudas o pequeños problemas que puedan surgir.
- Utilizar dispositivos especialmente diseñados para personas mayores, que suelen ser más sencillos.
También sería recomendable que las propias empresas e instituciones contaran con sistemas y personas de apoyo para guiar a los mayores en el uso de la tecnología y la realización de trámites digitales.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Servicio de Orientación Médica General, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Envejecimiento y salud.Organización Mundial de la Salud. Octubre, 2022.
2Personas mayores y su incorporación a las nuevas tecnologías, muestra de su resiliencia y derrota de estereotipos viejistas. Scielo. Julio, 2021.
3Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y bienestar emocional en adultos mayores. Scielo. Agosto, 2022.
4¿Cómo mejorar la usabilidad de las tecnologías digitales para las personas mayores? Nagusi Intelligence Center. Consultado en junio, 2023.